MOVIMIENTO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS

!!SOMOS EL MOVIMIENTO OBRERO MAS NUMEROSO DEL MUNDO: SERES HUMANOS PARADOS, SIN TRABAJO, SIN ORGANIZACIÓN NI ORGANIZADORES!!
¡SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN MUNDIAL QUE PUEDE ACABAR CON LA POBREZA!
¡ESTA ES LA FILOSOFÍA DE LOS HUMILDES, POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES!

lunes, 16 de mayo de 2011

Carta abierta a Emilio Botín

Estimado Señor Botín:  

La ciudadanía demanda debates que no estén amañados, que no sean un tongo. Para que
un debate sea de verdad, lo primero que hay que garantizar es que las personas que vayan a participar representen modelos alternativos.

Los bancos, las grandes empresas, los mercados, tienen en nómina a los gobernantes y les dictan las políticas económicas y sociales, los planes de ajuste, fichan para sus consejos de administración a ex presidentes como los señores Aznar y González, que mediante el mecanismo de la puerta giratoria pasan de la Administración Pública al sector privado. Izquierda Unida no acepta este modelo de capitalismo neoliberal y sus representantes no figuran entre los palmeros de sus políticas. El banco que usted dirige ocupa el lugar número 7 entre los 10 bancos que encabezan el ranking mundial.
Así mismo el Banco Santander figura en primer lugar en el ranking de solvencia en España seguido del BBVA y del Banco Popular.
El sistema financiero en el que usted opera es el máximo responsable de la crisis que vivimos en la actualidad. Usted, señor Botín, no se presenta a las elecciones y siempre gana. Maneja los hilos detrás de las cortinas del escenario e irrumpe, a veces, bajo los focos en las escalinatas de la Moncloa con el Presidente del Gobierno, junto a los empresarios más importantes del país o en el grupo reducido en torno al Rey.

Usted hace declaraciones jaleando y aplaudiendo las reformas laborales, las de las pensiones, las de los planes de ajuste y ello cuando los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex-35 cobraron un millón de euros de media en el 2010, el peor año de la crisis. Entre los que se encuentran el grupo de los directivos mejor pagados de España, con Alfredo Saenz consejero delegado de su banco el Santander con 10,2 millones; le sigue Ignacio Galán, presidente de Iberdrola con 5,34 millones, más otros 3,05 millones de gratificaciones por la consecución de objetivos. El tercero es el presidente del BBVA, Francisco González, con 5,3 millones más otros 2,8 millones en acciones. Continúan en este ranking del insulto y de la falta de ética, Francisco Luzón y Matías Rodríguez, directivos también de su banco con 5,8 millones de euros y 5,3 millones respectivamente. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ganó 4,2 millones. El de Telefónica no publica su retribución.

Señor Botín, cuando la pensión media en España no supera los 760 euros el consejero delegado José Ignacio Goirigolzarri se jubiló anticipadamente y el banco le fijó una pensión de 68,7 millones de euros. Así mismo al presidente del BBVA, Francisco González, al cumplir los 65 años se le fijó por el banco una pensión por 79,8 millones que se externalizaron en una póliza de seguros. González percibirá esta cantidad cuando cese en sus funciones ejecutivas. Usted, señor Botín, como presidente del Banco y su consejero delegado, Alfredo Saenz, que tienen superada la edad de jubilación, ejercieron también su opción para percibir sus pensiones en forma de capital. A usted le han correspondido 24,6 millones y al señor Saenz, 85,7. Su banco y el 82% de las empresas del Ibex-35 acuden a los paraísos fiscales y los utilizan para reducir el pago de impuestos e incrementar sus beneficios operando fuera del control fiscal.

Señor Botín, ¿qué autoridad moral, ética, política y económica tiene usted para hablar de reducir el déficit público, congelar salarios y pensiones, reducir el salario de los funcionarios, cuando mantiene filiares en los paraísos fiscales que no tributan a la Hacienda del Estado?
El total de este 82% de las empresas del Ibex-35, cuenta con 272 filiales con actividades no operativas en 27 paraísos fiscales ocultos a la Hacienda. Cada vez son más. En el 2007 eran el 35% del Ibex-35, y en este trienio de la crisis han aumentado casi un 20% las empresas que han decidido instalarse en estas zonas opacas a la Hacienda. Los paraísos fiscales utilizados por estas empresas del Ibex son los de los Países Bajos con 63 filiares, los paraísos fiscales de los Estados Unidos con 41 filiares, Luxemburgo con 26 filiares, Islas Caimán con 25 filiares, Suiza con 22 filiares, Puerto Rico,14, Panamá 13 y Jersey otras 12.
El informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa referido a 2009 afirma que “mientras las inversiones de las empresas del Ibex-35 en paraísos fiscales han experimentado un crecimiento vertiginoso, ya que la inversión entre enero y septiembre de 2010 ha sido el doble que en todo 2009, la recaudación del Impuesto de Sociedades se desplomó un 55% entre 2007 y 2009.”

La especulación, en la época de la burbuja y el ladrillazo han sido posibles porque la Banca y las entidades financieras han financiado promociones urbanísticas, prueba de ellos son los agujeros de algunas entidades y el patrimonio financiero en vivienda que tienen hoy los bancos y cajas en nuestro país.
Llama la atención, señor Botín, que ustedes que creen en el mercado para ganar o para perder, cuando pierden recurren al dinero público de todos los españoles (de los que pagan aquí y no ocultan sus nóminas en paraísos fiscales) para ayudar a la Banca. Al parecer su banco y otros han superado las pruebas de estrés, los que no superan el estrés traumático de habar perdido el empleo o de no haber accedido al mundo del trabajo son los 5 millones de parados que tiene España.
De todo esto no podría debatir el señor Zapatero y el señor Rajoy porque están de acuerdo con usted. ¿Por qué no vamos a un debate sin intermediarios, sin representantes de los que usted dirige, la Banca y los mercados? Sería clarificador que usted aceptara un debate con el máximo responsable de Izquierda Unida, la única fuerza de izquierdas coherente y alternativa a su modelo, Cayo Lara. Ayer, miles de jóvenes en todo el país salieron a la calle para decir que a esto le llaman democracia y no lo es y para exigir responsabilidades a la Banca, a los políticos y al sistema. Llevan razón. No es democracia que los mercados y personas como usted manden y no se presenten a las elecciones, provoquen crisis que pagan los más débiles y mantengan en plantilla a partidos políticos y a gobernantes que le hacen el trabajo sucio.

ANTONIO ROMERO RUIZ
Ex parlamentario de IU
Presidente de honor del PCA
Coordinador de la red de municipios por la
tercera República

No hay comentarios:

Publicar un comentario